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PERMISO PARA TRABAJADORES TEMPOREROS
  • El trabajador temporero es la subcategoría de extranjero no residente que ingresa al territorio Dominicano en tal condición para desarrollar labores determinadas, y bajo contrato, de forma individual o formando parte de contingentes, por personas físicas o morales que explotan en el país unidades económicas de producción, distribución de bienes y servicios, su empleador esta identificado y autorizado por la DGM.

    REQUISITOS PARA UN PERMISO DE TRABAJADOR TEMPORERO EN FORMA DE CONTINGENTE.

    “Trabajador temporero” es la subcategoría de extranjero “No residente” que ingresa al territorio dominicano en tal condición para desarrollar labores determinadas ante un empleador identificado y autorizado por la DGM. El trabajador permanece en el territorio nacional por y para su relación laboral, y eventualmente retornará a su país de procedencia al finalizar su contrato de trabajo, en lo que se llama “flujo de Migración Circular”. Durante la permanencia del extranjero en el territorio nacional, el empleador es el responsable del trabajador contratado ante la Dirección General de Migración.

    El proceso de Regularización de un contingente de Trabajador Temporero está dividido en dos fases:

    Fase 1.- Antes de entrar al territorio Dominicano.

    Fase 2.-Después de entrar al territorio Dominicano.

    FASE 1

    PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE UN CONTINGENTE DE TRABAJADORES TEMPOREROS ANTES DE ENTRAR AL TERRITORIO DOMINICANO:

    1.-EN EL  MINISTERIO DE TRABAJO:

    El empleador debe presentar y obtener la aprobación de la Oferta formal de Empleo en el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana. Dicha oferta deberá especificar el cargo o la posición del/los empleados dentro de la empresa, duración del contrato y sueldo a percibir. Para que el Ministerio apruebe la Oferta de Empleo, la empresa debe estar al día en el cumplimiento de todas las normativas laborales, entre ellas cumplir con la normativa sobre “Nacionalización del trabajo” (proporción 80/20, Art. 135 CT), haber presentado correctamente la planilla de personal fijo y estar al día en el pago de la seguridad social.

    2.-EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN:

    El empleador presentará formalmente a la DGM una solicitud de ingreso del Contingente de Trabajador Temporero (Art.71), anexando la lista completa de los extranjeros que quiere emplear. La lista deberá contener los datos generales del/los extranjeros (número de pasaporte, nacionalidad, posición que va a desempeñar en la empresa) y la proporción entre cantidad de empleados dominicanos y extranjeros.

    El expediente de solicitud deberá contener los siguientes documentos:

    1. Solicitud de la empresa para regularizar el contingente de trabajadores temporeros.
    2. Dos listas completas de los empleados extranjeros a regularizar.
    3. Tres copias de la página del pasaporte contentiva de los datos biometircos del pasaporte de cada trabajador. El pasaporte deberá tener dieciocho (18) meses mínimos de vigencia (la D.G.M. es flexible con el tema y considerará en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes).
    4. Copia de la oferta de empleo aceptada conformemente por el Ministerio de Trabajo.

    Una vez analizado el expediente de solicitud, la Dirección General de Migración procederá a emitir una Autorización de ingreso del contingente” a favor del empleador, la que será utilizada para solicitud de la Visa de Trabajador Temporero (VTT) ante el Consulado Dominicano del país de origen del trabajador, según los requisitos exigidos por el Reglamento No. 631-11 para la Aplicación de la Ley No.285-04.

    3.-EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (a través de los Consulados en el país de origen del trabajador):

    El trabajador procederá a solicitar la visa de Trabajador temporero (VTT), según los requisitos previstos por el Mirex (ver portal www.consuladord.com) En la actualidad, la DGM aceptará también la Visa de trabajo NM1.

    *En el proceso de regularización de trabajadores temporeros, la Dirección General de Migración utilizar los siguientes documentos presentados en los Consulados Dominicanos: Acta de Nacimiento del extranjero; Oferta de Empleo certificada por el Ministerio de Trabajo; Certificado de antecedentes penales del país de origen del trabajador. Todos los documentos emitidos en el extranjero, deberán ser apostillados y traducidos al español, si fuesen en otro idioma.

    FASE 2

    PROCESO DE REGULARIZACION DE UN CONTINGENTE DE TRABAJADORES TEMPOREROS DESPUES DE  ENTRAR AL TERRITORIO DOMINICANO:

    1.-EN EL MINISTERIO DE TRABAJO.

    Después que el extranjero ingrese al país, la empresa contratante deberá proceder al Registro del Contrato de Trabajo en el Ministerio de Trabajo, depositándolo en cuatro (4) originales y anexando las copias de las Visas de Trabajo vigentes.

    NOTA IMPORTANTE: En caso de que el contrato de trabajo sea por tiempo indefinido, deberá incluir en el preámbulo un párrafo indicando que la vigencia del mismo estará sujeta al cumplimiento de la Ley No. 285-04 sobre Migración y a su Reglamento de Aplicación No. 631-11, además de las reglamentaciones laborales en materia de Extranjería.

    Después de analizar los contratos depositados por el empleador, el Ministerio de Trabajo, a través de su Departamento de Trabajo, emitirá una Resolución legitimando los Contratos de trabajo en la República Dominicana, dando constancia de que la empresa está al día con el cumplimiento de todas las leyes laborales y puede legítimamente contratar trabajadores extranjeros en cumplimiento con el Artículo 135 del Código de Trabajo correspondiente a la nacionalización del empleo.

    2- EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN:

    El empleador, ya autorizado por esta DGM a ingresar el contingente al territorio dominicano, para la regularización del Trabajador temporero deberá de coordinar en la sección de No Residentes del Departamento de extranjería de la Dirección General de Migración la realización de un operativo médico para cumplir con el requisito de los exámenes médicos requeridos.

    Para realizar este operativo el empleador debe depositar en la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería los siguientes documentos:

    1. Pasaporte original, que se devolverá inmediatamente sea verificado, y copia  tres (3) del mismo.
    2. Copia del acta de nacimiento.
    3. Dos (2) copias de la página del pasaporte donde están los datos personales del extranjero.
    4. Copia del contrato de trabajo.

    La encargada de la sección de no residentes, después de verificar la documentación requerida para realizar el examen médico, si está correcta, los autorizará, y se coordina con el empleador el pago de los mismos, y posteriormente se coordina el día y el lugar donde se realizará el operativo médico.

    El día del operativo médico la empresa deberá de tener identificado por código a cada empleado para poder realizar el proceso de manera segura, rápida y organizada.

    Inmediatamente realizado el examen médico, el empleador debe depositar en la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración un expediente que debe contener los siguientes documentos:

    1. Formulario de solicitud para empleadores, DGM-DE-NR-TT-01.
    2. Formulario de solicitud para trabajadores, DGM-DE-NR-TT-02.

    3.- Acta de nacimiento debidamente apostillada o legalizada, según corresponda y traducida al español, si se encuentra en otro idioma.

    4.- Pasaporte original con vigencia mínima de dieciocho (18) meses (que se devolverá inmediatamente sea verificado), y tres (3) copias completas (todas las hojas del pasaporte, incluyendo la portada y las páginas en blanco).

    NOTA: En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros. Todos los documentos deberán estar apostillados y traducidos al español si estuviesen en otro idioma.

    5.- Certificado de no antecedentes penales del país de residencia del trabajador, debidamente traducido si estuviese en otro idioma, apostillado o legalizado por el consulado dominicano, según corresponda.

    6.- Original del Contrato de trabajo y original de la Resolución del Ministerio de Trabajo mediante la cual ordena el registro de dicho contrato.

    7.- Cuatro (4) fotografías recientes de los trabajadores tamaño2x2, dos de frente y dos de perfil (todas las fotos iguales y con fondo rojo, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas).

    8.- Recibo del examen médico realizado en el Departamento de Extranjería de esta Dirección General de Migración.

    9.- Una póliza de garantía por cada empleado, contratada con una compañía de seguros autorizada por la D.G.M, para cubrir los gastos de salud y repatriación del trabajador.

    10.- Recibo de pago de impuestos para emisión del Carnet de Trabajador Temporero.

     

    TERMINACIÓN DEL PROCESO:

    La Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración recibirá la documentación y evaluará que todo este correcto, si es así, se acuerda con el empleador la forma de pago única de la regularización del contingente, y este procede a pagar, por lo que se le da entrada al expediente y se le asigna un número, dándole al empleador una copia de “entregará una “Constancia de recepción de documentos” (DGM-DE-CRD-01) debidamente sellada, en la cual figurará un inventario que enunciará con casillas los documentos depositados hasta la fecha. Una copia de dicha constancia reposará en los registros de la institución, y servirá como referencia de la situación de cada expediente en los archivos de la sección de no residentes del Departamento de Extranjería. Si no está correcto se le devuelve con una nota notificando los motivos de la devolución.

    Aprobada la solicitud de Permiso de Trabajador Temporero, La Sección de No Residentes coordinará con el empleador el Operativo de Carnetización, que culminará con la emisión de cadaCARNET de TRABAJADOR TEMPORERO, el cual indicará con exactitud, además de los datos del extranjero, su condición migratoria en categoría y subcategoría, y el nombre de la empresa contratante. Es importante que el trabajador al recibir su Carnet de Permiso de Trabajador Temporero  verifique que todos los datos estén correctos.