;
Inicio Servicios > Servicios > PERMISOS > PERMISOS PARA FINES DE ESTUDIOS
PERMISOS PARA FINES DE ESTUDIOS
  • REQUISITOS PARA OBTENER PERMISO DE ESTUDIANTE:

    Artículo No. 81, Acápite g, del Reglamento de Aplicación No. 631-11, de la Ley General de Migración 285-04

     

    El Permiso de Estudiante es el permiso emitido por la Dirección General de Migración a todo extranjero que ingresa al país, con visa de estudiante, sin intención de residir en él, con la finalidad de realizar estudios regulares en establecimientos reconocidos oficialmente, durante uno o varios periodos académicos.

    Este permiso se emite en la sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración.

     

    REQUISITOS PARA OBTENER UN PERMISO DE ESTUDIANTE:

     

    Para obtener  un permiso de Estudiante el extranjero solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales deberán depositar en 2 folders separados y complementarios:

     Contenido del FOLDER 1:

     

    1.-Formulario de solicitud de permiso de estudiante – DGM-DE-NR-E-01” debidamente completado por el extranjero, cuyas huellas digitales y firma se tomaran ante un oficial migratorio del Departamento de Extranjería de esta D.G.M.

    2.- Acta de nacimiento, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducida al español si estuviere en otro idioma.

    1. En el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea solicitar el permiso de estudiante con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización, certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillada y traducida al español, si estuviere en otro idioma.
    2. En caso de que el Estudiante se haya cambiado su nombre, deberá depositar el acta donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español, si estuviere en otro idioma.

     3.-Fotocopia del Pasaporte completo, teniendo el mismo dieciocho (18) meses mínimos de vigencia. La D.G.M. será flexible con el cumplimiento de este requisito y considerará la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes. (FOTOCOPIA DE TODAS LAS HOJAS DEL PASAPORTE, INCLUYENDO LA PORTADA Y LAS PAGINAS EN BLANCO).

    NOTA- En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento, deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea: el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo; el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo; el acta de adopción, entre otros. Estos documentos deberán estar apostillados y traducidos al español, si estuvieren en otro idioma.

    4.-Copia de la Visa de Estudiante (E) con la cual ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado Dominicano en el país de origen del extranjero (debe anexarse copia del sello estampado por las autoridades migratorias encargadas del control de entrada y salida del país);

     5.- Certificado de No antecedentes penales expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, y traducido al español, si estuviere en otro idioma.

    NOTA – Si el país de la última residencia es diferente a su país de origen, deberá avalar esta certificación de No antecedentes penales con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido en los últimos cinco (5) años.

     6.-Cuatro (4) fotografías recientes de frente, tamaño 2 x 2, y cuatro (4) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas.

     7.– Constancia de aceptación otorgada por el centro de estudios donde haya sido admitido el extranjero como estudiante.

     8.- Seguro médico aprobado por la Dirección General de Migración (D.G.M.), válido en la República Dominicana, vigente             por el periodo de estudios a cursar en el país.

    9.-Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus estudios y gastos durante su estancia en la República                  Dominicana.

     

    Contenido del FOLDER 2:

    (Expediente para el proceso de examen médico)

    1. Pasaporte original, que se devolverá inmediatamente sea verificado.
    2. Dos (2) Copias de la hoja del Pasaporte donde están los datos personales.
    3. Copia de la Visa de Estudiante.
    4. Copia del Acta de nacimiento apostillada o legalizada, y traducida al español, si aplica.
    5. Copia de la Constancia de aceptación otorgada por el centro de estudios donde el extranjero haya sido admitido como estudiante.

     

    PROCEDIMIENTO PARA OBTENER PERMISO DE ESTUDIANTE:

     

    1.- Presentarse ante la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de esta DGM, en el plazo de permanencia autorizado al extranjero para entrar al país y depositar su solicitud de permiso de Estudiante. (30 días a partir de la llegada a Territorio Dominicano).

    2.- Depositar el expediente de Solicitud de Permiso de Estudiante y los documentos requeridos para el examen médico, (Folders 1 y Folders 2), en la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería para su evaluación y autorización.

    NOTA: El solicitante deberá haber llenado el formulario de solicitud DGM-DE-NR-E-01, en el cual pondrá sus huellas digitales y la firma solamente en presencia de un Oficial de Migración en el momento de  depositar el expediente para su evaluación.

    La Sección de Evaluaciones del Departamento de Extranjería procederá a evaluar la documentación entregada: si toda la documentación está correcta, al igual que la documentación para el examen médico, los procesos serán autorizados y el solicitante procederá a pagar los impuestos correspondientes a estos dos procesos en la Caja, donde se le entregará un Recibo de pago.

    Si la documentación no está correcta o está incompleta, será devuelta al solicitante con una nota que especificará los motivos de la devolución.

    3.- Realización del Examen Médico en el Laboratorio de Análisis que presta los servicios médicos a la institución. El solicitante, con recibo de pago entregado en la caja en mano, el cual será sellado por el Laboratorio de Análisis una vez terminado el examen médico.

    NOTA: El solicitante deberá realizarse el Examen médico únicamente en el laboratorio indicado y autorizado por esta Dirección General de Migración

    4.- El expediente completo se considerará recibido oficialmente en la Sección de Evaluaciones solamente cuando el Solicitante anexe el Recibo del pago del Examen médico, debidamente sellado por el Laboratorio de Análisis. En este momento, se le asignará un número de expediente, entregando al solicitante un comprobante de “Depósito de Expediente”.

    NOTA – El solicitante deberá de esperar un plazo mínimo de tres meses para que el expediente sea trabajado y depurado por los Organismos de Seguridad del Estado. Terminado este plazo, el extranjero podrá verificar el estado de su expediente visitando la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la DGM, presentando la hoja de “Depósito de Expediente”.

    4.-Resultados de las Evaluaciones:

    1. Si el expediente de solicitud ha sido aprobado, se fijará cita con el solicitante para la emisión del Carnet de Estudiante;
    2. Si el expediente aún está en proceso de evaluación, el solicitante recibirá la información del estado en que se encuentra su expediente para su seguimiento;
    3. Si el expediente ha sido rechazado, el solicitante recibirá una comunicación de rechazo a su solicitud de Permiso de Estudiante;

    5.-Emisión del Carnet de Permiso de Estudiante:

    1. El día de la cita, se le asignará al Estudiante un turno para tomarse la foto.
    2. Si el solicitante se presentará sin una cita previa, para proceder con la toma de las fotos deberá pagar en la Caja el costo del servicio VIP, o en su defecto, volver el día que se le asigne la cita.
    3. El Carnet de Permiso de Estudiante será emitido el mismo día de la cita, por lo que el solicitante deberá pasar a retirarlo por la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería.

    NOTAS FINALES:

    1. – Es importante que al momento de recibir el Carnet de Permiso de Estudiante, el solicitanteverifique que todos sus datos impresos en el Carnet estén correctos.

    2.-Una vez que el Expediente haya sido aprobado por el Departamento de Extranjería, el estudiante tiene un plazo de seis (06) meses para proceder a retirar su Carnet de Permiso de Estudiante. Si el solicitante dejara vencer este plazo sin haber retirado su Carnet y sin causa justificada, deberá reiniciar el procedimiento de Solicitud de Permiso de Estudiante, sometiendo nuevamente toda la documentación requerida al efecto y pagando los impuestos correspondientes. Este proceso se define como “Reactivación de Expediente”.

     

     

    DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN

    Sección de No Residentes, Departamento de Extranjería

    809-508-2555    EXT. 2018