;
Inicio Servicios > Servicios > PERMISOS > PERMISOS DE ESTUDIANTES EN INSTITUCIONES DE LA ZONA FRONTERIZA
PERMISOS DE ESTUDIANTES EN INSTITUCIONES DE LA ZONA FRONTERIZA
  •  

     Resolución No. DGM 2-2013; Articulo 81, Incisos “e” y “g” del Reglamento No. 631-11 para la Aplicación de la Ley General de migración No. 285-04.

     El permiso de “Estudiante (E3) para habitantes de la Zona Fronteriza” es una regulación especial establecida de manera administrativa por la DGM en la  RESOLUCIÓN Nº. DGM-2-2013,mediante la cual se asimila el estatus de “Estudiante (E1)” y las condiciones de permanencia del estatus de “Habitante Fronterizo (HF)”.

    Esta nueva modalidad de “Estudiante para habitantes de la zona fronteriza (E3), se define como el permiso que se emite a:

    “Todo extranjero de nacionalidad Haitiana que ingresan al país, sin intención de radicarse en él, interesados en planes de educación no formal, transitoria o complementaria, de breve término, tales como cursos de computadora, idiomas, repostería, manualidades, formación técnica y otras que serán discrecionalmente evaluadas por la DGM, siendo dichos estudios realizados en establecimientos reconocidos oficialmente”,

    y de acuerdo a las asignaciones de cuotas y planes de políticas migratorias que elabore el Consejo Nacional de Migración, que tuvieren además la condición de:

    “residir en la República de Haití, en comunidades limítrofes al territorio nacional, específicamente, con las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, pero sólo permanecerá en territorio nacional en horarios laborables de un día, con vocación de retorno diario a su lugar de residencia y domicilio”,

    y con la importante excepción de que, al asimilarse al Habitante Fronterizo, no se le requerirá de manera obligatoria el Pasaporte.

    1. Requisitos específicos para E-3:
    2. Ser ciudadano Haitiano.
    3. Presentar prueba documental debidamente apostillada, de que el estudiante es un residente de nacionalidad haitiana, registrado en una comunidad fronteriza de la República de Haití.
    4. Demostrar que ha sido admitido en un Centro de estudio oficialmente autorizado con la finalidad de realizar planes de educación no formal, transitoria o complementaria, de breve término, cuyo domicilio social o sus actividades se desarrollan en una de las provincias autorizadas a recibir extranjeros de nacionalidad haitiana en la zona limítrofe,es decir: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. 

    Otros requisitos ordinarios para Estudiantes:

    1. Formulario de solicitud de permiso de estudiante DGM-DE-NR-E3-01” debidamente completado por el extranjero, cuyas huellas digitales y firma se tomaran ante un oficial migratorio  del Departamento de Extranjería de esta D.G.M.
    2. Acta de Nacimiento emitida por el país de origen del estudiante, debidamente apostilladas o legalizadas, según corresponda, y traducida al español si estuviere en otro idioma.

    a)      En el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea solicitar el permiso de estudiante con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillada y traducida al español si estuviere en otro idioma.

    b)     En el caso de haberse cambiado de nombre, el extranjero deberá depositar el acta        donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español si estuviere en otro idioma.

    1. Certificado de No antecedentes penales expedido por la autoridad competentes del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado,  según corresponda, y traducido al español si estuviere en otro idioma.

    NOTA – Si el país de última residencia es diferente a su país de origen, deberá avalar esta certificación de No antecedentes penales con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido en los últimos 5 años.

    1. Cuatro (4) fotografías recientes de frente, tamaño 2 x 2, y cuatro (4) de perfil derecho, todas las fotos iguales y con fondo rojo, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas.
    2. Constancia de aceptación otorgada por el centro de educación no formal, transitoria o complementaria, oficialmente reconocido donde haya sido admitido como estudiante.
    3. Seguro médico aprobado por la Dirección General de Migración (D.G.M.), válido en la República Dominicana, vigente por el periodo de estudios a cursar en el país.
    4. Carnet de Identificación Nacional Haitiana o Fotocopia del Pasaporte completo, teniendo el mismo dieciocho (18) meses mínimos de vigencia. La D.G.M. será flexible con el cumplimiento de este requisito y considerará la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes.

    (FOTOCOPIA DE TODAS LAS HOJAS DEL PASAPORTE, INCLUYENDO LA PORTADA Y LAS PÁGINAS EN BLANCO).

    NOTA: En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento, deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea: el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo; el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo; el acta de adopción, entre otros. Estos documentos deberán estar apostillados y traducidos al español si estuvieren en otro idioma.

    1. Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus estudios y gastos durante su estancia en la República Dominicana.

    TODOS LOS CASOS EN QUE CONCURRIEREN SOLICITUDES DE ESTATUS MIGRATORIO DE ESTUDIANTE TIPO III (E-3), LA DGM ACEPTARÁ DE MANERA PRIVILEGIADA AQUELLOS ESTUDIANTES HAITIANOS QUE PRESENTAREN SUS PASAPORTES DEBIDAMENTE EXPEDIDOS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

    EN EL CASO DE ESTUDIANTES QUE LE FUERE APROBADO EL ESTATUS DE ESTUDIANTE TIPO III (E-3), LA DURACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN SERÁ EXCLUSIVAMENTE POR EL TÉRMINO DEL ENTRENAMIENTO APROBADO.

     

     

     DIRECCION GENERAL DE MIGRACION

    Sección de No Residentes, Departamento de Extranjería.

    809-508-2555    EXT. 2018