Like!
  Síguenos!
  Suscríbete!
  Síguenos en ig
;
Inicio Institución > Institución > Funciones
Funciones
  •  


    La Dirección General de Migración es un órgano administrativo concentrado de la Administra Pública Dominicana, dependiente del Ministerio de Interior y Policía, responsable de aplicar la legislación migratoria vigente, con el objetivo de controlar la entrada y salida de ciudadanos dominicanos y extranjeros, asi como de regularizar la permanencia en territorio nacional de aquellas personas que reunan las condiciones de inmigrante en cuales quiera de sus categorias.


    Corresponde a la Dirección General de Migración conforme a lo que establece la Ley No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación No. 631-11, ejercer las siguientes Funciones:



    1. Controlar la entrada y salida de pasajeros del país.

    2. Llevar el registro de entrada y salida del país de pasajeros nacionales y extranjeros.

    3. Controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país.

    4. Otorgar las residencias, de acuerdo a las categorías y subcategorías previstas en la ley.

    5. Otorgar permiso de reentrada a los extranjeros que tengan status de residencia en el país.

    6. Otorgar prórroga de permanencia o cambio de categoría migratoria al extranjero admitido como Residente Temporal”.

    7. Habilitar los lugares por los cuales los nacionales y extranjeros habrán de entrar y salir del territorio nacional, con la previa autorización del Poder Ejecutivo.

    8. Declarar ilegal la entrada o permanencia de extranjeros en territorio dominicano cuando no pudieran probar su situación migratoria en el país.

    9. Instrumentar y ejecutar los procedimientos de cancelación de permanencia de los extranjeros en país.

    10. Regularizar la entrada migratoria de extranjeros.

    11. Declarar la no admisión de los extranjeros que no satisfagan los requerimientos de la ley.

    12. Hacer efectiva la no admisión, la deportación o la expulsión ordenada por autoridad competente.

    13. Inspeccionar los medios de transporte internacional, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la entrada y salida del país de nacionales, extranjeros y tripulantes, documentando las infracciones pertinentes.

    14. Inspeccionar los lugares de trabajo.

    15. Instrumentar los expedientes relativos a las infracciones previstas en la ley, procediendo hacer los sometimientos ante las autoridades judiciales correspondientes, si fuere de lugar.

    16. Ejecutar con otras autoridades nacionales, extranjeras y los organismos internacionales correspondientes, el desarrollo y gestión de programas vinculados con el retorno de inmigrantes y los extranjeros admitidos como residentes, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    17. Organizar en colaboración con otras entidades un servicio de información y asesoramiento para orientar a los inmigrantes que deseen instalarse en el país;

    18. Establecer acuerdos con instituciones privadas y públicas en materia migratoria, tanto en lo relativo al proceso mismo de control y regulación migratoria,como en lo concerniente al impacto y consecuencias sociales y económicas de dicho proceso, de manera independiente o en coordinación con el Consejo Nacional de Migración.

    19. Requerir la asistencia de las autoridades militares y policiales nacionales, para el cumplimiento de las funciones de control migratorio de entrada, permanencia y salida de personas, cuando no pueda ser satisfecha por el personal administrativo, militar y policial dependiente de esta Dirección General de Migración.

    20. Velar por la acogida y el debido procedimiento de los programas vinculados a solicitantes de asilo, refugio, apátridas retorno voluntario de inmigrantes y otros estatutos de protección.

    21. Coordinar la actuación de los organos periféricos de la Administración del Estado en materia migratoria.