Inicio Institución > Institución > Funciones
Funciones
-
La Dirección General de Migración es un órgano administrativo concentrado de la Administra Pública Dominicana, dependiente del Ministerio de Interior y Policía, responsable de aplicar la legislación migratoria vigente, con el objetivo de controlar la entrada y salida de ciudadanos dominicanos y extranjeros, asi como de regularizar la permanencia en territorio nacional de aquellas personas que reunan las condiciones de inmigrante en cuales quiera de sus categorias.
Corresponde a la Dirección General de Migración conforme a lo que establece la Ley No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación No. 631-11, ejercer las siguientes Funciones:
- Controlar la entrada y salida de pasajeros del país.
- Llevar el registro de entrada y salida del país de pasajeros nacionales y extranjeros.
- Controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país.
- Otorgar las residencias, de acuerdo a las categorías y subcategorías previstas en la ley.
- Otorgar permiso de reentrada a los extranjeros que tengan status de residencia en el país.
- Otorgar prórroga de permanencia o cambio de categoría migratoria al extranjero admitido como Residente Temporal”.
- Habilitar los lugares por los cuales los nacionales y extranjeros habrán de entrar y salir del territorio nacional, con la previa autorización del Poder Ejecutivo.
- Declarar ilegal la entrada o permanencia de extranjeros en territorio dominicano cuando no pudieran probar su situación migratoria en el país.
- Instrumentar y ejecutar los procedimientos de cancelación de permanencia de los extranjeros en país.
- Regularizar la entrada migratoria de extranjeros.
- Declarar la no admisión de los extranjeros que no satisfagan los requerimientos de la ley.
- Hacer efectiva la no admisión, la deportación o la expulsión ordenada por autoridad competente.
- Inspeccionar los medios de transporte internacional, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la entrada y salida del país de nacionales, extranjeros y tripulantes, documentando las infracciones pertinentes.
- Inspeccionar los lugares de trabajo.
- Instrumentar los expedientes relativos a las infracciones previstas en la ley, procediendo hacer los sometimientos ante las autoridades judiciales correspondientes, si fuere de lugar.
- Ejecutar con otras autoridades nacionales, extranjeras y los organismos internacionales correspondientes, el desarrollo y gestión de programas vinculados con el retorno de inmigrantes y los extranjeros admitidos como residentes, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Organizar en colaboración con otras entidades un servicio de información y asesoramiento para orientar a los inmigrantes que deseen instalarse en el país;
- Establecer acuerdos con instituciones privadas y públicas en materia migratoria, tanto en lo relativo al proceso mismo de control y regulación migratoria,como en lo concerniente al impacto y consecuencias sociales y económicas de dicho proceso, de manera independiente o en coordinación con el Consejo Nacional de Migración.
- Requerir la asistencia de las autoridades militares y policiales nacionales, para el cumplimiento de las funciones de control migratorio de entrada, permanencia y salida de personas, cuando no pueda ser satisfecha por el personal administrativo, militar y policial dependiente de esta Dirección General de Migración.
- Velar por la acogida y el debido procedimiento de los programas vinculados a solicitantes de asilo, refugio, apátridas retorno voluntario de inmigrantes y otros estatutos de protección.
- Coordinar la actuación de los organos periféricos de la Administración del Estado en materia migratoria.