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PERMISOS DE ESTUDIANTES EN INSTITUCIONES DE LA ZONA FRONTERIZA
  • DESCRIPCIÓN

     

    Autorizar a un extranjero en estudiar en territorio dominicano por un período de un año, en las zonas fronterizas. Carnet de permiso de estudiante fronterizo con validez de un año.

     

    Resolución No. DGM 2-2013; Articulo 81, Incisos “e” y “g” del Reglamento No. 631-11 para la Aplicación de la Ley General de migración No. 285-04.

     

    El permiso de “Estudiante (E3) para habitantes de la Zona Fronteriza” es una regulación especial establecida de manera administrativa por la DGM en la RESOLUCIÓN Nº. DGM-2-2013, mediante la cual se asimila el estatus de “Estudiante (E1)” y las condiciones de permanencia del estatus de “Habitante Fronterizo (HF)”.

    Esta nueva modalidad de “Estudiante para habitantes de la zona fronteriza (E3), se define como el permiso que se emite a:

     

    “Todo extranjero de nacionalidad Haitiana que ingresan al país, sin intención de radicarse en él, interesados en planes de educación no formal, transitoria o complementaria, de breve término, tales como cursos de computadora, idiomas, repostería, manualidades, formación técnica y otras que serán discrecionalmente evaluadas por la DGM, siendo dichos estudios realizados en establecimientos reconocidos oficialmente”, y de acuerdo a las asignaciones de cuotas y planes de políticas migratorias que elabore el Consejo Nacional de Migración, que tuvieren además la condición de:

     

    “residir en la República de Haití, en comunidades limítrofes al territorio nacional, específicamente, con las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, pero sólo permanecerá en territorio nacional en horarios laborables de un día, con vocación de retorno diario a su lugar de residencia y domicilio”, y con la importante excepción de que, al asimilarse al Habitante Fronterizo, no se le requerirá de manera obligatoria el Pasaporte.

     

    DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA ADQUIRIR EL SERVICIO

     

    1.      Requisitos específicos para E-3:

     

    1.1.  Ser ciudadano Haitiano.

     

    1.2.   Presentar prueba documental debidamente apostillada, de que el estudiante es un residente de nacionalidad haitiana, registrado en una comunidad fronteriza de la República de Haití.

     

    1.3.  Demostrar que ha sido admitido en un Centro de estudio oficialmente autorizado con la finalidad de realizar planes de educación no formal, transitoria o complementaria, de breve término, cuyo domicilio social o sus actividades se desarrollan en una de las provincias autorizadas a recibir extranjeros de nacionalidad haitiana en la zona limítrofe, es decir: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

     

    2.      Otros requisitos ordinarios para Estudiantes:

     

    2.1  Formulario de solicitud de permiso de estudiante DGM-DE-NR-E3-01” debidamente completado por el extranjero, en nuestro portal web.

     

    2.2  Acta de Nacimiento emitida por el país de origen del estudiante, debidamente apostilladas o legalizadas, según corresponda, y traducida al español si estuviere en otro idioma.

     

    2.2.1        En el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea solicitar el permiso de estudiante con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillada y traducida al español si estuviere en otro idioma.

     

    2.2.2        En el caso de haberse cambiado de nombre, el extranjero deberá depositar el acta donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español si estuviere en otro idioma.

     

    2.3  Certificado de No antecedentes penales expedido por la autoridad competentes del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, y traducido al español si estuviere en otro idioma.

     

    NOTA

    Si el país de última residencia es diferente a su país de origen, deberá avalar esta certificación de No antecedentes penales con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido en los últimos 5 años.

     

    2.4  Cuatro (4) fotografías recientes de frente, tamaño 2 x 2, y cuatro (4) de perfil derecho, todas las fotos iguales y con fondo rojo, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas.

     

    2.5  Constancia de aceptación otorgada por el centro de educación no formal, transitoria o complementaria, oficialmente reconocido donde haya sido admitido como estudiante.

     

    2.6  Seguro médico aprobado por la Dirección General de Migración (DGM), válido en la República Dominicana, vigente por el periodo de estudios a cursar en el país.

     

    2.7  Carnet de Identificación Nacional Haitiana o Fotocopia del Pasaporte completo, teniendo el mismo dieciocho (18) meses mínimos de vigencia. La DGM será flexible con el cumplimiento de este requisito y considerará la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes.

     

    Nota:

    a.      (Fotocopia de todas las hojas del pasaporte, incluyendo la portada y las páginas en blanco).

     

    b.      En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento, deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea: el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo; el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo; el acta de adopción, entre otros. Estos documentos deberán estar apostillados y traducidos al español si estuvieren en otro idioma.

     

    2.8  Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus estudios y gastos durante su estancia en la República Dominicana.

     

    Todos los casos en que concurrieren solicitudes de estatus migratorio de estudiante tipo III (E-3), la DGM aceptará de manera privilegiada a aquellos estudiantes haitianos que presentaren sus pasaportes debidamente expedidos por la autoridad competente.

     

    En el caso de estudiantes que le fuere aprobado el estatus de estudiante tipo III (E-3), la duración de la autorización será exclusivamente por el término del entrenamiento aprobado.

     

    PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR EL SERVICIO

     

    Solicitante

     

    1.      La persona deberá de hacer la solicitud a través de nuestra página web. www.migracion.gob.do

    1.1.   Ingresar al portal de servicios DGM. (https://personal.migracion.gob.do/)

    1.2.   Regístrese en el sistema (si está registrado, ingrese su usuario y contraseña)

    1.3.   Elija la opción “lista de aplicaciones”, de la lista de servicios disponibles, elija el que solicitará, y complete la información requerida en los formularios. 

    1.4.   El sistema le notificara sobre el estatus de su solicitud 

    2.      Los documentos escaneados deben de estar en formato .jpg para la solicitud vía web.

    3.      El solicitante tiene treinta (30) días para depositar todos los documentos originales luego de haber ingresado a territorio dominicano, en caso contrario, deberá pagar una penalidad (ver tabla de pago de estadía).

    4.      Presentarse a la DGM con la documentación original más un juego completo de copias.

    5.      Todos los documentos en otro idioma, deberán ser traducidos al español, por el consulado dominicano en el país de origen del solicitante o por un intérprete judicial en la Rep. Dom.

    6.      Al termino del depósito de la documentación requerida, la autorización de la realización del examen médico y la aprobación del pago de los servicios, se entregará al solicitante el “formulario de recibo de documentos” para el retiro del carnet, en caso de ser aprobada.

    7.      El examen médico debe realizarse dentro de los tres días posteriores al pago (incluyendo el día del pago), de lo contrario deberá efectuar el pago nuevamente. Se debe esperar diez días laborables para conocer los resultados de los mismos.

    8.      Todos los documentos depositados en la DGM deben ser originales y deben estar debidamente notarizados, legalizados y apostillados según corresponda.

     

    Dirección de Extranjería

     

    1.      La División de Evaluaciones procederá a evaluar la documentación entregada:

     

    1.1.   Si toda la documentación está correcta, al igual que la documentación para el examen médico, los procesos serán autorizados y el solicitante procederá a pagar los impuestos correspondientes a estos dos procesos en la Caja, donde se le entregará un Recibo de pago.

     

    1.2.   Si la documentación no está correcta o está incompleta, será devuelta al solicitante con una nota que especificará los motivos de la devolución.

     

    2.      Realización del Examen Médico en el Laboratorio de Análisis que presta los servicios médicos a la institución.

    El solicitante, debe presentar el recibo de pago entregado en la caja, el cual será sellado por el Laboratorio de Análisis una vez terminado el examen médico.

     

    NOTA: El solicitante deberá realizarse el Examen médico únicamente en el laboratorio indicado y autorizado por esta Dirección General de Migración

     

    3.      El expediente completo se considerará recibido oficialmente en la División de Evaluaciones solamente cuando el Solicitante anexe el Recibo del pago del Examen médico, debidamente sellado por el Laboratorio de Análisis. En este momento, se le asignará un número de expediente, entregando al solicitante un comprobante de “Depósito de Expediente”.

     

    NOTA: El solicitante deberá de esperar un plazo mínimo de tres meses para que el expediente sea trabajado y depurado por los Organismos de Seguridad del Estado. Terminado este plazo, el extranjero podrá verificar el estado de su expediente visitando la División de No Residentes del Dirección de Extranjería de la DGM, presentando la hoja de “Depósito de Expediente”.

     

     

     

    Resultados de las Evaluaciones:

     

    1.      Si el expediente de solicitud ha sido aprobado, se fijará cita con el solicitante para la emisión del Carnet de Estudiante

     

    2.      Si el expediente aún está en proceso de evaluación, el solicitante recibirá la información del estado en que se encuentra su expediente para su seguimiento;

     

    3.      Si el expediente ha sido rechazado, el solicitante recibirá una comunicación de rechazo a su solicitud de Permiso de Estudiante;

     

    Emisión del Carnet de Permiso de Estudiante:

     

    1.      El día de la cita, se le asignará al Estudiante un turno para tomarse la foto.

     

    2.      Si el solicitante se presentará sin una cita previa, para proceder con la toma de las fotos deberá pagar en la Caja el costo del servicio VIP, o en su defecto, volver el día que se le asigne la cita.

     

    3.      El Carnet de Permiso de Estudiante será emitido el mismo día de la cita, por lo que el solicitante deberá pasar a retirarlo por la División de No Residentes de la Dirección de Extranjería.

     

    NOTAS FINALES:

     

    a.      Una vez que el Expediente haya sido aprobado por la Dirección de Extranjería, el estudiante tiene un plazo de seis (06) meses para proceder a retirar su Carnet de Permiso de Estudiante. Si el solicitante dejara vencer este plazo sin haber retirado su Carnet y sin causa justificada, deberá reiniciar el procedimiento de Solicitud de Permiso de Estudiante, sometiendo nuevamente toda la documentación requerida al efecto y pagando los impuestos correspondientes. Este proceso se define como “Reactivación de Expediente”.

     

    b.      Es importante que, al momento de recibir el Carnet de Permiso de Estudiante, el solicitante verifique que todos sus datos impresos en el Carnet estén correctos.

     

    COSTO

     

    Costos específicos de los servicios

    Examen Médico adultos 

    RD$ 4,500.00

    Pérdida del Recibo del pago del Examen Médico o el “ Formulario de Recibo de Documentos” para el retiro del carnet

    RD$ 500.00

     Carnet Estudiante

    RD$ 5,000.00

     

     

    NOTA:

    Si tiene la visa vencida deberá pagar un impuesto por este concepto. Para el cálculo de esta tasa deberá comunicarse a la división de No Residentes.

     

    TIEMPO DE ENTREGA DEL RESULTADO DEL SERVICIO

     

    90 días

     

    HORARIO DEL SERVICIO

     

    De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

     

    CANAL DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

     

    ·         En línea: Realización de Solicitudes

    ·         Presencial: Depósito y retiro de documentos, y pagos de impuestos

     

    UBICACIÓN DEL ÁREA QUE BRINDARA EL SERVICIO

     

     

    Av. George Washington, Esq. Héroes de Luperón Centro de los Héroes. Santo Domingo R.D.