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PERMISOS PARA HABITANTES FRONTERIZOS
  • DESCRIPCIÓN

     

    Autorizar a un extranjero habitante de zona fronteriza a visitar en territorio dominicano por un período de un año. Carnet de permiso de habitante en zona fronteriza, con validez de un año.

     

    Es el permiso que se le otorga a habitantes de las comunidades fronterizas que desarrollan actividades no laborales, dedicados a faenas de pequeño comercio, entendiendo por tales, a los extranjeros que residen en áreas fronterizas limítrofes al territorio nacional y que ingresan al país dentro de un perímetro de la frontera, debidamente autorizados a realizar actividades lícitas y productivas, regresando diariamente a su lugar de residencia.

     

    DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA ADQUIRIR EL SERVICIO

     

    De acuerdo al Artículo 36, Inciso 6, de la Ley General de Migración No.285-04 y el Artículo 81, inciso e, de su Reglamento de Aplicación No. 631-11, los requisitos son los siguientes:

     

    1.      Formulario de permiso Habitante Fronterizo.

    Debidamente lleno en nuestro portal web.

     

    2.      Carné de identificación nacional haitiana, valido en la República de Haití, con vigencia mínima de un (01) año.

     

    3.      Certificado de no antecedentes penales del país de residencia del solicitante, debidamente traducido si estuviese en otro idioma, apostillado o legalizado por el Consulado Dominicano, según corresponda.

     

    4.      Carta de Garantía

    Emitida por una persona física o moral de nacionalidad dominicana o extranjero legalmente residente, dedicada actividades de lícito comercio, con domicilio y radicación en una de las provincias fronterizas establecidas en el Reglamento No. 631-11, en la cual se haga constar que el extranjero avalado realiza actividades no laborales dedicadas a faenas de pequeño y lícito comercio, siendo cliente del garante o viceversa, haciéndose en consecuencia responsable ante la Dirección General de Migración de su comportamiento y de su retorno diario a su país de procedencia.

     


     

    PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR EL SERVICIO

     

    Solicitante

     

    1.      La persona deberá de hacer la solicitud a través de nuestra página web. www.migracion.gob.do

    1.1.   Ingresar al portal de servicios DGM. (https://personal.migracion.gob.do/)

    1.2.   Regístrese en el sistema (si está registrado, ingrese su usuario y contraseña)

    1.3.   Elija la opción “lista de aplicaciones”, de la lista de servicios disponibles, elija el que solicitará, y complete la información requerida en los formularios. 

    1.4.   El sistema le notificara sobre el estatus de su solicitud 

    2.      Los documentos escaneados deben de estar en formato .jpg para la solicitud vía web.

    3.      El solicitante tiene treinta (30) días para depositar todos los documentos originales luego de haber ingresado a territorio dominicano, en caso contrario, deberá pagar una penalidad (ver tabla de pago de estadía).

    4.      Presentarse a la DGM con la documentación original más un juego completo de copias.

    5.      Todos los documentos en otro idioma, deberán ser traducidos al español, por el consulado dominicano en el país de origen del solicitante o por un intérprete judicial en la Rep. Dom.

    6.      Al termino del depósito de la documentación requerida, la autorización de la realización del examen médico y la aprobación del pago de los servicios, se entregará al solicitante el “formulario de recibo de documentos” para el retiro del carnet, en caso de ser aprobada.

    7.      Todos los documentos depositados en la DGM deben ser originales y deben estar debidamente notarizados, legalizados y apostillados según corresponda.

     

    Dirección de Extranjería

     

    1.      La División de Evaluaciones procederá a evaluar la documentación entregada:

     

    1.1.   Si toda la documentación está correcta, al igual que la documentación para el examen médico, los procesos serán autorizados y el solicitante procederá a pagar los impuestos correspondientes a estos dos procesos en la Caja, donde se le entregará un Recibo de pago.

     

    1.2.   Si la documentación no está correcta o está incompleta, será devuelta al solicitante con una nota que especificará los motivos de la devolución.

     

    NOTA: El solicitante deberá de esperar un plazo mínimo de tres meses para que el expediente sea trabajado y depurado por los Organismos de Seguridad del Estado. Terminado este plazo, el extranjero podrá verificar el estado de su expediente visitando la División de No Residentes del Dirección de Extranjería de la DGM, presentando la hoja de “Depósito de Expediente”.

     

    Resultados de las Evaluaciones:

     

    1.      Si el expediente de solicitud ha sido aprobado, se fijará cita con el solicitante para la emisión del Carnet de Estudiante

     

    2.      Si el expediente aún está en proceso de evaluación, el solicitante recibirá la información del estado en que se encuentra su expediente para su seguimiento;

     

    3.      Si el expediente ha sido rechazado, el solicitante recibirá una comunicación de rechazo a su solicitud de Permiso de Estudiante;

     

    Emisión del Carnet:

     

    1.      El día de la cita, se le asignará a la persona un turno para tomarse la foto.

     

    2.      Si el solicitante se presentará sin una cita previa, para proceder con la toma de las fotos deberá pagar en la Caja el costo del servicio VIP, o en su defecto, volver el día que se le asigne la cita.

     

    3.      El Carnet de Permiso de Habitante Fronterizo será emitido el mismo día de la cita, por lo que el solicitante deberá pasar a retirarlo por la División de No Residentes de la Dirección de Extranjería.

     

    NOTAS FINALES:

     

    a.      Una vez que el Habitante Fronterizo haya sido aprobado por la Dirección de Extranjería, el estudiante tiene un plazo de seis (06) meses para proceder a retirar su Carnet de Permiso. Si el solicitante dejara vencer este plazo sin haber retirado su Carnet y sin causa justificada, deberá reiniciar el procedimiento de Solicitud de Permiso de Estudiante, sometiendo nuevamente toda la documentación requerida al efecto y pagando los impuestos correspondientes. Este proceso se define como “Reactivación de Expediente”.

     

    b.      Es importante que, al momento de recibir el Carnet de Permiso de Estudiante, el solicitante verifique que todos sus datos impresos en el Carnet estén correctos.

     

    COSTO

     

    Costos específicos de los servicios

    Examen Médico adultos 

    RD$3,000.00

    Pérdida del Recibo del pago del Examen Médico o el “ Formulario de Recibo de Documentos” para el retiro del carnet

    RD$ 500.00

     Carnet Habitante Fronterizo

    RD$ 3,000.00

     

     

    NOTA:

     

    Si tiene la visa vencida deberá pagar un impuesto por este concepto. Para el cálculo de esta tasa deberá comunicarse a la división de No Residentes.

     

    TIEMPO DE ENTREGA DEL RESULTADO DEL SERVICIO

     

    90 días

     

    HORARIO DEL SERVICIO

     

    De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

     

    CANAL DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

     

    ·         En línea: Realización de Solicitudes

    ·         Presencial: Depósito y retiro de documentos, y pagos de impuestos

     

    UBICACIÓN DEL ÁREA QUE BRINDARA EL SERVICIO

     

     

    Av. George Washington, Esq. Héroes de Luperón Centro de los Héroes. Santo Domingo R.D.